Villanueva de la Serena será escenario del 5 al 7 de julio de la 23 edición del Festival de Teatro en la Calle con 16 espectáculos de compañías procedentes de seis comunidades autónomas.

El festival se presentó ayer en la Consejería de Cultura en Mérida por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la concejal villanovense de Cultura, Consuelo León, y el director del evento, José Recio.

Esta edición presenta algunas novedades, más pasacalles, correfoc y otros espectáculos con los que se pretende que los actores interactúen más con el público. Además incorporará sello propio y a partir de ahora se llama Calle Teatro Festival.

Además, reduce su número de jornadas de las cuatro del año pasado a tres, aunque aumenta el número de espectáculos de las catorce programadas el año pasado a 16 en esta edición.

Igualmente, habrá un amplio programa de propuestas que van desde el clown al humor, fuego, circo, los malabares, la música o monólogos, entre otras, con las calles y plazas como escenario y el público como actor adicional.

«Hay propuestas culturales que pasan por las obras clásicas y por el teatro grecolatino; otras que abordan las barrocas e incluso algunas, como esta que presentamos, que vienen de la mano de la innovación, del riesgo, de la participación, del circo», explicó la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en alusión al festival serón y a la pluralidad de acontecimientos que salpican la comunidad en estas semanas.

De ese modo, «quien busque un destino cultural en España tiene que mirar a Extremadura y la agenda de eventos que aquí se desarrollan, y preparar el viaje con el añadido no solamente de la naturaleza, la gastronomía o el agua, sino también de las grandes propuestas culturales que venimos haciendo», continuó la secretaria general.

GRAN APUESTA POR LA CULTURA / Este festival, según Miriam García Cabezas, es una de las grandes apuestas por la cultura que viene haciendo Villanueva de la Serena desde hace veintitrés años. «Se trata de una propuesta que demuestra la solidez de este festival, que cada año consigue tener más público y más participación», añadió.

«Las calles, las plazas de nuestras ciudades son conquistadas a diario por las propuestas de las instituciones y la ciudadanía con los valores de la cultura, que son el intercambio de experiencias, la muestra de emociones, la solidaridad, la transmisión de respeto, en definitiva, las señas de identidad del teatro», concluyó.

El director del festival José Recio, destacó, por su parte, el compromiso que tienen los villanovenses con su festival, en el que participan activamente, pero se quiere ir más allá y atraer a público de otros lugares y que tenga más repercusión. Para ello, se cuentan con espectáculos atractivos, varios con premios y otros se estrenarán en esta edición.

Un año más se programarán funciones desde última hora de la tarde y hasta entrada la madrugada en puntos diversos de la localidad, desde la plaza de España hasta parques, plazas y calles más alejados de la zona centro de la ciudad.