Un año más, Villanueva de la Serena ha vuelto a ser referente en el mes de julio con el Festival de Teatro en la Calle que a lo largo de cuatro días ha llenado las vías urbanas con el teatro más cercano, cómplice y participativo. Un festival en el que se han dado cita miles de personas, lo que repercute muy positivamente, además, en la economía en la ciudad, según ha destacado el ayuntamiento.

Durante cuatro días, han sido catorce las propuestas teatrales presentadas en diferentes espacios de la ciudad al aire libre. Espectáculos, como sucede cada año, que han sido variados, desde el circo, teatro gestual, pasacalles, musicales o monólogos. Además, también en esta ocasión se ha querido que el festival hiciera un guiño al universal escritor Miguel de Cervantes, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte.

El Festival de Teatro en la Calle es uno de los más importantes de España, según resalta el consistorio, teniendo este año entre sus platos fuertes a las compañías Yllana Teatro y a La Fura dels Baus. Esta última ha estrenado en la ciudad su montaje Free Bach 212 , que supuso el broche final de esta vigesimoprimera edición. Tras las tormentas del primer día, el tiempo acompañó con calor cada jornada.

El sábado, último día del festival, hubo ocasión de participar en un taller de artes circenses. Ya por la noche, llegaba a su fin con varias propuestas, la primera, el montaje El plan , a cargo de Con Plot, una coproducción de Villanueva y Don Benito.

EN LAS BARRIADAS Los barrios de Conquistadores y plaza de Salamanca se vieron inundados de las Crisálidas de Samarkanda, que también sorprendió con su pasacalles adornado con los efectos pirotécnicos. Mientras que al filo de la medianoche fue la televisiva Yolanda Ramos la que puso el humor en la plaza de Santa Ana, con su monólogo Mujeres 2.0 .

Destacado también ha sido el papel del mantenedor, el argentino Fausto Ansaldi, conocido como Mierdo, quien durante el festival ha sido un elemento importante con el público gracias a su espontaneidad.