La Institución Ferial de Extremadura (Feval) ha llevado a los tribunales de justicia el litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Don Benito por la titularidad de los terrenos del ferial, situados junto a Feval, y en los que el consistorio pretende construir una plaza de toros.

En concreto, Feval ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia la protección interdictal de la posesión de estos terrenos como mantiene la institución ferial. Sin embargo, el juez ha dictado un auto en el que acuerda la "abstención" en la demanda de juicio verbal planteada por Feval ya que, como indica, "el orden jurisdiccional competente es el Contencioso Administrativo".

Tras dar a conocer este auto judicial, el alcalde Mariano Gallego aseguró que si Feval inicia la demanda por la vía del contencioso administrativo "tengo la absoluta certeza de que volverán a llevarse un gran varapalo".

En este sentido, aunque el alcalde afirmó que los terrenos objeto de la disputa "son del ayuntamiento", éste reiteró su disposición a "llegar a un acuerdo".

De esta forma, volvió a referirse a la propuesta que Feval ha rechazado "en multitud de ocasiones" consistente en compartir el uso como aparcamiento de toda la zona del ferial que reste tras la construcción de la plaza. Además, el consistorio mantiene su oferta de poner a disposición de Feval una franja a lo largo de la colindancia de terrenos de ambas instituciones, para que Feval pueda edificar unas casetas fijas.