El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, respaldado por su equipo de gobierno, afirmó ayer que el gerente de Feval, José Luis Viñuela, "debe dimitir o ser cesado por la Junta Rectora", una vez conocida la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Don Benito desestimando la demanda presentada por la institución ferial contra el ayuntamiento sobre la titularidad de los terrenos del recinto ferial, que ambas partes reclamaban como suyos. Una sentencia, por otra parte, que ya ha recurrido Feval ante la Audiencia Provincial de Badajoz.

La sentencia recoge en sus fundamentos de derecho que "es evidente que no puede entenderse acreditado que Feval sea titular" de los terrenos donde se celebran las ferias de Don Benito. Todo ello, añade, "por una falta evidente y contundente de prueba relativa a la identidad de los terrenos sobre los cuales pretende que se declare su dominio".

Incluso, la juez apunta que siendo alcalde el propio José Luis Viñuela, en 1990, éste "autorizó a las Autoescuelas Agrupadas de Don Benito el uso de los terrenos municipales que ahora decía que eran de Feval". Un extremo, este, que niega Feval.

Tras felicitar a los dombenitenses por esta noticia "que reconoce que los terrenos son del pueblo de Don Benito", Bravo no dudó en afirmar que "aquí ha habido una actitud consciente de torpedear e impedir una actuación que el gobierno del PP iba a hacer, como es la plaza de toros, y que por intereses partidistas se ha intentado evitar".

No obstante, el alcalde, que lamentó "los gastos judiciales, daños y perjuicios derivados de este litigio", aseguró que el ayuntamiento "está dispuesto a colaborar y a apoyar a Feval como institución". Pero, como advirtió, "con el señor Viñuela no vamos a sentarnos a negociar".

RESPUESTA Feval, por su parte, en una nota califica como un "incomprensible error judicial" que el juzgado diga en su sentencia que Feval no ha demostrado cuanto miden actualmente sus naves y el terreno en litigio, cuando la institución ferial presentó "un informe pericial que demostraba que la superficie es de 120.000 metros cuadrados".

Así mismo, Feval no entiende el "juicio de valor" que emite la juez al señalar en la sentencia que la declaración del señor Viñuela "hubiera aclarado las cosas", cuando ésta le pudo citar en cualquier momento al estar allí en el juicio y no lo hizo.

Por último, Feval cree que la sentencia "desestima la demanda pero no da la razón al ayuntamiento, y además no resuelve el deslinde de la propiedad".