Del escritor extremeño Felipe Trigo se vuelve a hablar, por quinto año consecutivo, en Rumanía, concretamente en Timisoara, donde está calando ya hondo la extensión del premio literario creado en honor del villanovense autor de Jarrapallejos y en el que participan estudiantes rumanos. Uno de los estímulos para los aspirantes es ganar un viaje a Villanueva de la Serena para poder asistir a la gala que se celebra a finales de noviembre y en la que se fallan los premios de novela y narración corta.

El anfiteatro de la Universidad del Oeste ha acogido el acto de entrega de premios de la quinta edición del Certamen Literario de Relato Breve Felipe Trigo en Timisoara.

El acto comenzó con la lectura de un fragmento de la obra de Felipe Trigo. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que no pudo asistir en esta edición, envió unas palabras de felicitación a los participantes y organizadores del certamen, del que se siente orgulloso por su trayectoria y proyección internacional. Lo hizo a través de un vídeo que se proyectó en el salón universitario. Sí asistió la concejala villanovense de Cultura, Consuelo León, además del cónsul honorario de España en Timisoara, José Miguel Viñals; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y uno de los vicedecanos de la Facultad de Letras, Historia y Teología de la Universidad del Oeste de Timisoara, Gabriel Bardasan.

La gala se desarrolló con diferentes actuaciones previas a la entrega de premios en cada categoría (infantil, juvenil y adulto). Hubo un monólogo de la obra La vida es Sueño de Calderón de la Barca, interpretado por la alumna Bianca Patricia Poronicu (del Liceo Jean Louis Calderon). También tuvo lugar la lectura de un fragmento de Juan de Mairena, de Antonio Machado a cargo de Sarah Malekshahian y un fragmento de En la carrera de Felipe Trigo, por Roxana Bere, todas estudiantes de la Universidad de Oeste de Timisoara. El flamenco también tuvo sus minutos en dicha gala.

Las ganadoras de esta quinta edición del certamen han sido Hana Carmina Mirza, Ioana-Alexia Mic e Ingrid Flavia Gant, estudiantes del Liceo Nikolaus Lenau, en la categoría infantil.

En la categoría Juvenil la ganadora fue Raluca-Ioana Murariu, siendo segunda Madalina Sadovan y tercera Alina-Valentina Covaci, todas estudiantes del Liceo Jean Louis Calderon.

Por último, en la categoría de Adultos resultó ganadora Sarah Malekshahian, el segundo premio fue para Ana Maria-Daniela Fildan, ambas de la Universidad de Oeste de Timisoara, y tercera Irina Simonschi, de la Universidad de Craiova.

Los premios para los ganadores consisten en un viaje a España en el mes de noviembre para asistir al fallo del Premio Literario de Novela y Narración Corta Felipe Trigo y lotes de libros para los segundos y terceros clasificados.

Este certamen estrecha lazos entre Timisoara y Villanueva de la Serena y difunde la figura del autor de El médico rural y la enseñanza de la lengua española. Es una iniciativa en cuyo impulso colaboran entidades como el Ayuntamiento de Villanueva y la Diputación de Badajoz.