La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca llegó ayer a un acuerdo con el jefe de obras de la autovía Vegas Altas para solucionar los problemas que su construcción había generado entre los profesionales del campo de la zona. Derivaban de las desviaciones provisionales por el corte de la carretera de las Arenas para la construcción de un paso elevado sobre el trazado de la autovía, lo que les obligaba a circular por caminos que presentan un firme irregular y con numerosos baches, que además estaba mal señalizado.

Los agricultores consideraban que ese trazado ofrecido les hacía recorrer un mayor número de kilómetros, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero, en una época como la actual de plena campaña de fruta y tomate por la que tenían que circular un gran número de tractores y de camiones de gran tonelaje.

Fue a principios de esta semana cuando el presidente de la asociación, Gabriel Hidalgo-Barquero, y sus asociados daban un ultimatum a los responsables de la autovía para que solucionaran el problema o de lo contrario cortarían la carretera como medida de protesta. Y fue ayer mismo cuando, en el lugar del conflicto, se reunieron ambas partes. Allí mismo el jefe de obra, Miguel Angel Hernández se comprometió a mejorar la señalización "atendiendo a los criterios de los agricultores que son los que mejor conocen la zona y lo que quieren reforzar", adecentar las pistas de tierra con riegos y pasar una máquina niveladora por las dos desviaciones (la que sale de las traseras de Sayco y la que parte de la carretera de las Arenas, cruza la propia autovía, gira a la derecha y termina saliendo de nuevo a las Arenas) y fundamentalmente a acelerar la estructura para que en la primera semana de agosto esté finalizada la obra y la carretera de nuevo abierta al tráfico.

La medida, consensuada directamente entre los afectados, fue calificada de satisfactoria por para Hidalgo-Barquero. "En principio creemos que son suficientes las medidas acordadas. En caso de más problemas, hemos acordado estar en contacto para subsanarlos".