Los 577 agricultores pertenecientes a la concentración parcelaria Ortiga-Guádamez de Don Benito y Mengabril ya disponen de los títulos de propiedad de sus nuevas parcelas. La Junta de Extremadura hizo entrega días atrás de las escrituras de las 742 fincas de reemplazo que han surgido tras la concentración. La actuación se ha realizado sobre 2.853 hectáreas; una superficie en la que antes de iniciarse el proceso había repartidas 1.714 parcelas.

El presupuesto de esta actuación ha sido de 3,6 millones de euros. Además de las nuevas propiedades resultantes, se han creado aproximadamente 80 kilómetros de nuevos caminos y alrededor de 21 desagües nuevos. Con la entrega de las escrituras, finaliza este proceso desarrollado durante varios años.

La concentración abarca dos términos municipales; está limitada al norte por el canal del Zújar, al sur por la localidad de Don Benito, al oeste por el denominado Cordel de Toconal, y al este por el propio río Ortiga y la carretera al Valle de la Serena.

Este proceso consiste en concentrar en una sola parcela las pequeñas fincas de un solo propietario repartidas por el término delimitado por la concentración.