El Servicio Extremeño de Salud ha concluido la reforma integral de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital comarcal Don Benito-Villanueva.

Se trata de unas dependencias que llevaban 16 años sin ninguna actuación de mejora o renovación, "y se ha hecho sin que los datos de actividad del hospital se hayan visto mermados ni condicionados por culpa de la reforma", según recalcó el consejero de Sanidad, Jose María Vergeles, en su visita ayer al centro hospitalario.

Vergeles, que estuvo acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, Javier Valadés, calificó como "absolutamente necesaria" la reforma.

La inversión ha sido de 91.488 euros de los que 32.153 han correspondido a equipamiento y 59.335 euros a la obra en sí. La reforma ha sido demandada por profesionales y pacientes. Ha consistido en acondicionamiento de estancias, pintura, reforma del sistema de climatización, un nuevo Box para pacientes que tengan que estar aislados en algún momento y dotación de equipamiento nuevo.

El consejero indicó que "frente a algunas críticas sobre la idoneidad o no de hacer la reforma" el SES no ha recibido por vía oficial ninguna reclamación de pacientes o usuarios. Aun más, añadió, "los datos estadísticos de actividad quirúrgica en lo que llevamos de mes de agosto son mejores que en agosto del 2015, con 75 intervenciones más". Asimismo, las intervenciones que han tenido que posponerse o suspenderse han sido la mitad de las que hubo que suspender en el mismo mes del 2015, que fueron diez frente a las cinco del presente mes, subrayó.

La UCI, que no ha estado cerrada en ningún momento y cuyas ocho camas fueron ubicadas en otras dependencias del hospital, ha atendido en lo que llevamos de mes a una media de 25 pacientes, número que se sitúa en la misma horquilla que cualquier mes del año, recalca Vergeles. El consejero ha expresado su agradecimiento a los servicios implicados (Urgencias, Cirugía, Anestesia y UCI) que han colaborado en esta reforma.