El escritor dombenitense, Antonio María Flórez, ha juntado a dos de las figuras más relevantes de la narrativa corta de Hispanoamericana en la actualidad, la mexicana Mónica Lavín y el colombiano Octavio Escobar, en un original proyecto editorial.

Se trata de un único volumen que reúne sendas colecciones de cuentos de estos dos autores y una documentada introducción de Flórez sobre un género que cada vez tiene más prestigio entre los lectores y la crítica especializada.

El libro, titulado Cuentos de ida y vuelta, acaba de ser publicado por la emblemática Editora Regional de Extremadura en la serie Letras Americanas de su colección Vincapervinca, circunstancia que la reafirma en su apuesta de abrirle paso en sus fondos a autores lusos e hispanoamericanos, de entre los cuales ha publicado ya a Luis Eduardo Rivera, Jaime Echeverri, Andrea Cote, Miguel Ángel Muñoz, Lucía Estrada y Orlando Mejía, entre otros.

Este libro tripartito en el que participan México y Colombia, así como la región española de Extremadura, forma parte de los proyectos de hermanamiento que se vienen adelantando entre los tres países con Medellín como nexo de unión.

Flórez, profundo conocedor de la literatura de ambas orillas, conceptualiza y disecciona el cuento como género, repasa las corrientes más destacadas de Hispanoamérica y en los países de origen de Lavín y Escobar, complementándolo con un amplio estudio bibliográfico de la bióloga mexicana y el médico colombiano.

El volumen se completa con dos colecciones de cuentos de estos dos reconocidos narradores.

El libro iniciará en breve su recorrido internacional y está previsto que se presente en las principales ferias del libro de Hispanoamérica, como la Feria del Libro de Madrid, donde Colombia es el país invitado; la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, entre otras.