La Consejería de Fomento está estudiando una solución transitoria para el problema de la carretera Ex-106 Don Benito-Miajadas, previendo incluso la posibilidad de un acceso a través de la autovía. El Ayuntamiento de Don Benito ha facilitado también a la consejería su estimación de cómo debería procederse y su propuesta de que en esa zona para el futuro se prevea una rotonda.

Otro daño importante a abordar es la recuperación de la depuradora de aguas residuales cuya documentación con la evaluación ha sido remitida a la consejería competente, hallándose pendiente el consistorio de la evaluación de los desperfectos que se han producido en la zona de ocio de la Islilla de la Barca .

En relación con las medidas complementarias destinadas al arreglo y recuperación de caminos y acequias no disponen aún de normativa y se llevarán a cabo a través de la resolución oportuna que se elaborará al parecer la semana próxima.

No obstante, el ayuntamiento ha procedido ya a la adquisición de una nueva refinadora para duplicar el equipo de arreglos de caminos. Así mismo, a petición de la consejería se ha formulado una estimación de daños en caminos fijando los kilómetros afectados y estableciendo cuáles son transitables y cuáles no. Por último, se están llevando a cabo actuaciones directas en caminos hallándose recuperados al día de hoy un gran número de ellos y reparados aquéllos que estaban cortados o intransitables. Incluso, se ha actuado a petición de los agricultores sobre caminos competencia de otras instituciones como el camino Martel a la altura de la localidad de Medellín.

Por último, respecto a las posibles ayudas del Gobierno central que se tramitarán a través de la Delegación del Gobierno y que son las que previsiblemente puedan ir de forma directa a los daños particulares de los agricultores, las mismas no han sido anunciadas aún, estando en una fase de estimación global de daños para que a la vista de los mismos el Gobierno Central adopte los acuerdos de ayudas que procedan. De estos problemas y de los daños a particulares se habló en una reunión celebrada ayer en el salón de plenos de Don Benito y a la que asistieron representantes agrarios, de Confederación y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.