Villanueva de la Serena cuenta desde ayer con un nuevo partido político, que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo.

Independientes por Extremadura (Ipex) encabezará su lista local con el empresario y ATS Francisco Luque, conocido por su participación en la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Esta es una delegación del partido que se dio a conocer en noviembre en Mérida. La presentación oficial en Villanueva se realizó ayer con la presencia del presidente regional, Justo Antonio Sánchez. Por su parte, Luque explicó que el partido lo componen vecinos y gente joven que nunca ha participado en política. Señaló que le mueve la ilusión y las reivindicaciones que durante 16 años ha realizado desde las asociaciones de vecinos a los alcaldes para realzar la economía y calidad de vida local.

Su objetivo para estos comicios es obtener tres concejales, es decir, entre 1.400 y 1.800 votos, procedentes del descontento ciudadano con el panorama político actual.

Ipex cuenta actualmente en Villanueva de la Serena con unas cincuenta personas, e incluso un candidato para la entidad local menor de Valdivia. Para ellos se inició ayer la precampaña electoral, durante la cual publicarán mensualmente un boletín informativo para dar a conocer su programa y las deficiencias de los barrios. Entre sus propuestas está la creación de una zona de ocio e incluso un impulso a la unión con Don Benito, de la que el propio Luque se considera un "defensor nato", aunque reconoció que aún no han determinado nada al respecto.