La fundación Ecoánime pretende impulsar un plan estratégico para el fomento de la producción ecológica en Extremadura. Así se ha aprobado en la primera reunión anual del consejo asesor de dicha entidad, que se encarga de la gestión de la Huerta Ecoánime en Don Benito destinada a fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, integrando agricultura y alimentación ecológica entre las comunidades de las Vegas Altas.

A ese consejo asesor pertenece un grupo de empresas y profesionales que cooperan con sus aportaciones y decisiones a la definición y concreción de las líneas estratégicas de actuación de la Fundación Ecoánime, como Innizia, Vegenat, Haciendas Bio, Abatex, Área Abogados, ICMejora y Banca Pueyo, miembro de la Fundación desde el año 2016.

El presidente de la Fundación Ecoánime, Isidro Carmona, trasladó a los asistentes la marcha del proyecto Soy ecoánime, financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso, en las Huertas Ecoánime de Saucedilla, Valverde de Leganés y Trujillo.

Seguidamente detalló las actividades llevadas a cabo en los últimos meses, entre las que caben destacar la creación de la Huerta Ecoánime Vegas Altas; la organización de dos Focus Group en el marco del proyecto de potenciación de modelos de producción animal ecológicos en sistemas agrosilvopastorales de dehesa, a través de enfoques participativos; la renovación de la imagen corporativa de la fundación y edición de nuevos materiales de difusión dirigidos a empresas que apadrinan huertos, a los socios, al pequeño comercio y a las entidades interesadas en crear huertos escolares. También se refirió a su participación en el proyecto europeo Erasmus + Yourth Re-Working Rural EU y la asistencia a numerosos eventos.

Entre los temas tratados en el consejo asesor se puso sobre la mesa la recopilación de aportaciones de sus miembros para la organización y desarrollo de las actividades que la fundación desarrollará en los primeros meses como son el lanzamiento del Plan Emprendedor Ecoánime y la presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

NUEVA HUERTA / Durante la reunión del consejo asesor de Ecoánime se destacó la puesta en marcha de la nueva huerta en Don Benito para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, integrando agricultura y alimentación ecológica.

Sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados de terrenos privados cedidos a la fundación, se han habilitado diferentes espacios para que cualquier persona o entidad interesada pueda participar. Hay huertos para emprendedores, otros apadrinados, sociales, huertos escolares y solidarios, todos ellos con el fin principal de generar y desarrollar oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor de la alimentación ecológica (producción, comercialización, distribución específica, agroindustria, formación especializada, agroturismo, o restauración).

El objetivo es que de esta experiencia piloto de huerto ecológico de Don Benito emanen nuevos proyectos.