El Ayuntamiento de Don Benito no podía pedir la subvención para viviendas protegidas del gobierno regional para la urbanización del sector 28 de esta ciudad porque no era propietario de los terrenos y ese era uno de los requisitos para lograr la ayuda. Así lo aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular de Don Benito, Isabel Galán, quien compareció junto a los también ediles María Herrero y Manuel Núñez para desmentir el argumento expresado el pasado lunes por el portavoz socialista, José Luis Quintana. Este había culpado al alcalde dombenitense, Mariano Gallego, de no haber pedido dichas ayudas y, por consiguiente, haber hecho perder un montante de casi seis millones de euros a los propietarios.

Este enfrentamiento dialéctico acabó con el abandono de los concejales del grupo municipal socialista de la sesión plenaria celebrada el pasado lunes y en la que se debatía dicho asunto.

Galán admite que con fecha 27 de marzo de 2008, se solicitó por parte del ayuntamiento a la Consejería de Fomento información sobre posibles ayudas a la urbanización del sector 28 y que con fecha 8 de abril de 2008 recibieron contestación por parte de la Consejería de Fomento, en la que se enviaba un resumen del Real Decreto 801/2005 de 1 de julio, donde especifica los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la subvención y las ayudas.

En opinión de Galán, "la imposibilidad material de cumplir los requisitos necesarios es lo que conlleva que la subvención no pueda ser solicitada para la unidad de actuación, pues Quintana sabe perfectamente que el ayuntamiento no es el propietario del suelo, que no tiene la disponibilidad de los terrenos y que no tiene opción de compra sobre los mismos, por lo que nunca podría haber tenido derecho a la subvención", finaliza argumentando la portavoz.