El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena tendrá el próximo año 2018 un presupuesto cuyo importe sube un 6,86% respecto al actual. El presupuesto es de 18.635.273 euros y, en palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo no incrementa la presión fiscal de los ciudadanos.

«Creo honestamente que puede ser el mejor presupuesto de los 14 años de gobierno que llevamos. Primero porque son altamente inversores, con altas oportunidades para la gente y comprometidos con los ciudadanos», señaló el regidor socialista.

Además, cumple con la legalidad y con las exigencias del Gobierno de España que se deben cumplir. Entre ellas, la regla de gasto y todos los preceptos legales, pero con quien realmente cumple el documento, subraya, es con los ciudadanos.

En opinión de Gallardo, es un presupuesto netamente social en el que gran parte de sus créditos van vinculados a mejorar la vida de la gente en políticas sociales. Al mismo tiempo crecen de forma exponencial las infraestructuras que generarán empleo para el municipio.

Se contienen las políticas que tienen que ver con el gasto de personal, pero contempla la subida previsible en los presupuestos generales del Estado del 1% para los empleados públicos.

NO HAY SUBIDAS / Según el alcalde, no suben las tasas, ni los precios públicos ni los impuestos indirectos. En cuanto a la revisión catastral, se trata de una actualización, para que los que tienen viviendas de similares características en valor, tengan el mismo referencial desde el punto de vista catastral.

Se mantienen las bonificaciones tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los agricultores, el gasto corriente se contiene y aumentan los servicios. El capítulo de inversiones es de 1.800.000 euros, con una inyección económica al tejido empresarial. Destaca también una aportación de 500.000 euros de participación municipal para el polígono industrial de la carretera de Guadalupe, que ya tiene ultimado su programa de ejecución. De hecho, se aprobará en pleno en este mes de diciembre.

Se seguirá profundizando en la accesibilidad del Barrio Nuevo y en la mejora de su red de abastecimiento. Además, se hará una importante remodelación en el barrio de Cruz Del Río, integrando el parque, la parroquia y el antiguo colegio Cruz del Río; haciendo realidad la guardería infantil, sobre la que el alcalde, haciendo autocrítica, ha dicho que «la verdad es que se nos ha resistido y gracias a la solidaridad europea va a ser posible».

También, resaltó que Villanueva va a tener un gran año no solo por estas inversiones sino porque llegarán otras de otras administraciones. Ya está más cerca el crear el centro de ocio en Quinto Coto, la mejora de la estación de autobuses, que ya está adjudicada; los caminos a la ermita y a las actuaciones industriales de Montepozuelo ya son una realidad, el puente sobre el arroyo del El Molar está a punto de concluir, destaca. Las mejoras en el abastecimiento de agua se están produciendo con el segundo depósito y la conexión de los parques comerciales ya está licitada.