El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, cobrará al mes 3.500 euros, es decir, 49.000 euros anuales bruto en 14 pagas, dos de ellas extraordinarias. El salario fue aprobado con la abstención del PP, único partido de la oposición, en el pleno extraordinario celebrado el 2 de julio.

En esa misma sesión también se aprobaron los sueldos de los tres concejales liberados. La primera teniente de alcalde, portavoz del equipo del gobierno y concejala de urbanismo, Ana Belén Fernández, cobrará 2.625 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas, es decir, 36.730 euros al año. La misma cantidad que ganarán los otros dos ediles liberados, Joaquín Pineda, concejal de Deportes, y Luis Solís, concejal de Economía y Hacienda.

Gallardo creará además cinco puestos de confianza. Uno es el de jefe de gabinete de alcaldía que coordinará y gestionará los asuntos relacionados con la labor del alcalde, y la relación con la prensa; cobrará 32.000 euros al mes en 14 pagas. La segunda plaza es la de secretario de concejales, dedicado a coadyuvar la labor de los ediles delegados, en especial de los no liberados. Recibirá 22.500 euros al año.

Por su parte, el director de la universidad popular también será personal de confianza y cobrará 1.607 euros mensuales en 14 pagas. Además habrá dos coordinadores de servicios que recibirán 17.385 euros al año.

La portavoz del grupo popular, María José Horrillo, criticó estas retribuciones por considerarlas excesivas. Su homóloga socialista le indicó que siguen las recomendaciones de la FEMP.