El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha conocido al protagonista del relato infantil “Por unos centímetros de nada”.

Se trata de Iván Lozano Tapia, un niño de cuatro años que nació con acondroplasia; un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona talla baja.

Por ello, y para concienciar sobre este trastorno, darlo a conocer y normalizar su condición física, sus padres, Pedro Lozano y Ascensión Tapia, plantearon su idea a Guadalupe Fernández, coordinadora del Centro de Atención Temprana de Inclusives.

Iván recibe allí apoyos y empezaron a perfilar la idea con textos de Fernández y con las ilustraciones del artista villanovense Fernando Sembrador. Todo ello, en conmemoración del día de la acondroplasia que se celebró el pasado 25 de octubre.

El resultado ha sido un cuento donde los niños entenderán de una manera didáctica y divertida qué es la acondroplasia y de él ya se han repartido diversos ejemplares por los distintos centros educativos de la ciudad y, además, se ha editado un vídeo al que le ha puesto voz la propia hermana de Iván.