El gobierno municipal de Villanueva contará con tres liberados a tiempo total y uno a tiempo parcial. Así lo detalló ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien, no obstante, matizó que se reserva otra media liberación adicional para cuando las circunstancias lo requieran.

Los liberados a tiempo total son el concejal de Urbanismo, Personal y Empleo, Luis Solís; la concejala de Hacienda, Industria, Comercio y Desarrollo Local, Nieves Rodríguez, y el alcalde, mientras que la liberación parcial recae en la concejala de Infancia, Familia, Igualdad y Festejos, Sara Pérez.

Precisamente Pérez es una de las concejalas que ven alteradas sus funciones respecto a la pasada legislatura, concretamente Juventud, cuyas competencias, junto a Medio Ambiente y Turismo, son asumidas por Pedro Pascual, uno de los nuevos en el Gobierno.

Joaquín Pineda aglutina las competencias relacionadas con Servicios Sociales, como Dependencia y Mayores, Juan Cruz continúa con Sanidad y Consumo y Alfonso Castilla gestionará Alumbrado, Parques y Jardines.

La cartera de Agricultura y ONG pasan a Ismael Huertas, mientras que Cultura, Educación y Universidad Popular son para María Lozano y Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica para Mónica Calurano, otra de las caras nuevas.

El primer teniente de alcalde, Manuel Mejías, será el portavoz del grupo de gobierno y llevará Servicios Municipales Externos, Policía Local, Tráfico y Deportes, y Consuelo León dirigirá Régimen Interior y será el enlace con las entidades locales menores.

EN DON BENITO Por su parte el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, va a introducir algunos cambios. Los dos concejales con dedicación exclusiva seguirán siendo Juan Bravo, primer teniente de alcalde, concejal de Empleo y Desarrollo Local y portavoz municipal, y Angel Luis Valadés, que continúa al frente de las carteras de Festejos, Deportes y Limpieza Viaria. Continuará con liberación parcial Isabel Galán, en quien recaen las competencias de Educación y Universidad Popular, y la otra media liberación será para Verónica Bravo, uno de los rostros nuevos, quien pasa a asumir Servicios Sociales.

En cuanto a los nuevos ediles incorporados por Gallego a su equipo, María Herrero se hará cargo de Urbanismo y Vías y Obras; Elisabeth Medina, gestionará Sanidad y Consumo, y José Manuel Mera Agricultura y Nuevas Tecnologías. No hay cambios en el resto de delegaciones, con Anabel Cidoncha al frente de Juventud y Participación Ciudadana, María José Valadés al frente de Tráfico y Manuel Núñez dirigiendo el área de Cultura.