El Ayuntamiento de Villanueva no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que se declaraban nulos de pleno derecho el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, así como la aprobación de la modificación puntual del PGOU para la reclasificación de terrenos en la carretera EX-351 (carretera de Guadalupe). Así lo señaló ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien recordó que, aunque la resolución fue adoptada por el anterior equipo de gobierno, está de acuerdo con la modificación.

Gallardo señaló que el gabinete jurídico del ayuntamiento estudia la posibilidad de reclasificar ese suelo que tras la sentencia ha vuelto a ser no urbanizable de protección de interés agrícola, para declararlo como suelo urbano de uso industrial. "No sabemos si lo haremos a través de un nuevo Plan General de Ordenación Urbano, o bien a través de una modificación de menor dimensión", explicó.

El edil villanovense considera que es justo hacer esta actuación porque son muchos los empresarios de la zona que ahora tienen ubicadas sus empresas de forma ilegal, entre ellos, añadió, algunos de los pertenecientes a la Asociación Polígono Carretera de Guadalupe, que presentó el recurso. También aclaró que si el ayuntamiento quisiera podría abrirles expediente de cierre por su ubicación en dichos terrenos.

Finalizó afirmando que no actuará porque no puede dejar que se paralice el desarrollo de Villanueva; cree que ha sido una minoría de empresas las que impulsaron la demanda y que se han perjudicado a sí mismas.