El nuevo gobierno municipal tendrá cuatro concejales con dedicación exclusiva y liberación total y uno con liberación parcial.

Así lo ha anunciado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que no percibirá retribución del ayuntamiento y lo hará de la Diputación Provincial de Badajoz como presidente de esta nueva legislatura.

Los cuatro ediles con dedicación exclusiva serán el vicealcalde, Luis Solís, la concejala de Política Social y portavoz del equipo de gobierno, María Lozano, la edil de Urbanismo, Rosa Chamizo, y la responsable de Economía y Hacienda, Mónica Calurano. La liberación parcial recae en la nueva concejala de Cultura, Ana Mansanet.

La distribución de concejalías queda así: Luis Solís (vicealcalde, Asuntos jurídicos, contratación, Oficina de atención ciudadana y comunicación), María Lozano (portavoz, Política social, Dependencia y Régimen interior), Manuel Mejías (Educación, Mayores y Biblioteca), Ana María Pérez Tapia (Deportes), Zacarías Reyes Horrillo (Agricultura, Medio Ambiente, Parque y Jardines), Rosa Chamizo (Urbanismo, Fondos Europeos, Cementerio, Seguridad Ciudadana y Transportes) y Manuel Fernández (Festejos, Administración y Salud Pública).

Asimismo destacan Mónica Calurano (Economía, Hacienda y Universidad Popular), Arturo García (Obras y Servicios, Alumbrado Público y Participación Ciudadana), Ana Mansanet (Cultura, Comercio, Industria y Mercado de Abastos), Víctor Manuel Jiménez (Entidades locales menores y poblados), Consuelo León (Personal, Empleo, Igualdad y Turismo) y Santiago Jiménez (Juventud, Servicios Externos y Mantenimiento de Edificios Públicos).

Las tenencias de alcaldía recaen en este orden en Luis Solís, María Lozano, Ana María Pérez, Zacarías Reyes, Manuel Fernández, Arturo García y Consuelo León, como miembros de la junta de gobierno.

un concejal por zona /Además, y como novedad, Miguel Ángel Gallardo ha distribuido Villanueva de la Serena en zonas, asignando a cada concejal una para ganar presencia en cada barrio. El resultado de esta distribución es: Cruz del Río (Maía Lozano), plaza Salamanca (Manuel Mejías), Santiago y Conquistadores (Zacarías Reyes), avenida de los Deportes (Rosa Chamizo), los Pinos (Manuel Fernández), Pilar Las Mimosas (Mónica Calurano), Centro Norte (Arturo García) y Centro Sur (Ana Mansanet).

A la renuncia al acta de concejal de Ana Belén Fernández por su desempeño como parlamentaria regional podría sumarse en los próximos días la de Manuel Mejías a algún cargo en la Administración regional. De ello se dieron pistas en la distribución de carteras municipales difundida ayer y en el hecho de que Mejías no se encuentre entre los concejales liberados.

En la anterior legislatura, Manuel Mejías ha desempeñado el cargo de secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Sus áreas de Educación, Biblioteca y Mayores podrían pasar a Ana María Pérez, que solo tiene Deportes en la asignación de áreas detallada ayer por Gallardo.