El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ve «positivo» que la plataforma ciudadana Asiseva «arrime el hombro» en pro del desarrollo de las comarcas de La Serena, La Siberia y Las Vegas Altas, pues para él es «una forma de que nos ayuden a los que tenemos responsabilidades de gobierno a encontrar fórmulas para el desarrollo» y en ese sentido reiteró que «arrimar el hombro a buscar el desarrollo de estas comarcas es positivo».

También expresó Gallardo su deseo de que la iniciativa de Asiseva, recientemente constituida, que «ha surgido de la ciudadanía, sea una iniciativa positiva».

No obstante, a juicio del también presidente de la Diputación de Badajoz, «nuestra comarca es de las más desarrolladas de Extremadura» en una matización probablemente referida más concretamente al núcleo Don Benito-Villanueva y proximidades.

«Que tenemos carencias…, indudablemente; que necesitamos atención por parte de las instituciones…, es algo que tenemos que reclamar entre todos, pero nosotros no somos subdesarrollo, sino todo lo contrario, somos unas comarcas que somos punta de lanza del desarrollo en Extremadura y que poniendo en común muchas manos podemos lograr ser más», resaltó.

objetivos de Asiseva / La plataforma independiente y apolítica Asiseva (Avanza Siberia, La Serena y Las Vegas Altas) se ha constituido recientemente para reivindicar una mayor atención de los poderes públicos a estas tres comarcas del Este de Extremadura. Un amplio grupo de ciudadanos se ha implicado en esta iniciativa para defender a una zona olvidada y deficitaria de inversiones. La plataforma fue presentada hace unos días con una charla a cargo del profesor Julián Mora.

Cinco son los ejes principales sobre los que giran sus reivindicaciones: Nuevo hospital Don Benito-Villanueva, Universidad, conversión de la Nacional 430 en autovía, tren digno y la ejecución de planes de Desarrollo Industrial y Tecnológicos para no perder la revolución industrial 4.0

Esta plataforma tiene entre sus próximas actividades la celebración de actos públicos de presentación en las localidades de Herrera del Duque y Castuera.

Partiendo de que Extremadura es una región con grandes oportunidades, exponentes en agricultura de precisión, agroindustria y potencia en sectores como el tomate y la fruta, la plataforma insta a los poderes públicos a adoptar políticas industrializadoras, «que nos conviertan en una región occidental, competitiva y con posibilidades para todos los sectores, no siendo meros servidores de materias primas, sino dejando en los extremeños el valor añadido de cualquier producto extremeño», afirman.

Sobre la necesidad de convertir en autovía la Nacional 430, no solo consideran que es el canal natural que une el Levante con Lisboa y debe estar desdoblada, sino que su gran cantidad de tráfico tanto de vehículos ligeros como pesados la han convertido en una carretera peligrosa y poco eficiente, por lo que es urgente la transformación en una autovía que una la A5 con Ciudad Real de forma que se facilite el tráfico de personas y mercancías.