El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha delegado en el primer teniente de alcalde, Juan Bravo, todas sus funciones de alcaldía. De esta forma, será este quien le sustituya durante sus estancias en Madrid a las que le obliga sus nuevas responsabilidades como diputado del Congreso por el Partido Popular.

La decisión se dio a conocer ayer al inicio del pleno que celebró la corporación correspondiente a marzo. Fue Juan Bravo, en su condición de presidente de la sesión, quien leyó el decreto firmado por Gallego el 26 de marzo. En él, el alcalde lo nombra sustituto "en los plenos así como en aquellas actividades a las que no me sea posible asistir por las razones apuntadas". A continuación, enumera algunas de esas funciones como son la presidencia de los plenos --que Bravo ejerce desde la legislatura anterior-- y establece que hace una delegación genérica para no tener que formular delegaciones específicas para cada supuesto.

Con ésta son ya dos ocasiones en las que Bravo sustituye a Gallego. Ya lo hizo cuando el alcalde titular permaneció varios meses hospitalizado en Madrid por sus dolencias cardíacas.

CAMBIO DE HORARIO Por otra parte, en la sesión de ayer, el equipo de gobierno aprobó el cambio de horario de los plenos que se retrasarán una hora y pasarán a celebrarse a la una de la tarde. Igualmente, sacaron adelante el cambio de la junta de gobierno que será los lunes. Esta medida muy criticada por el grupo socialista, desde el que se habló de "la primera adaptación del ayuntamiento a las nuevas necesidades del alcalde".

Los socialistas también votaron en contra de solicitar una operación de crédito por importe de 2.400.000 euros para la compra de la finca La Serrezuela, aunque sí se mostraron favorables a la adquisición de patrimonio municipal pero expresaron su desacuerdo con el precio de la finca y el endeudamiento que supondrá para el ayuntamiento. Dicen que es 300.000 euros superior a la tasación que se hizo en el 2007, "como indemnización al aparcero y por el ganado; además con 25 hectáreas menos que se han segregado".