El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, tiene previsto plantearle al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, la posibilidad de pedirle una reunión conjunta al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el fin de tratar con él la cuestión de la futura unión de ambas localidades. De esta forma, como dijo Gallego, "podremos comprobar la auténtica postura de la Junta en este asunto".

Esta petición la hará el primer edil dombenitense en el próximo encuentro que mantendrán ambos mandatarios municipales en Villanueva para seguir perfilando diversas cuestiones de cara a la futura unión.

Otro de los temas que propondrá Gallego a Gallardo es que, como paso previo a la fusión, ambas ciudades concurran juntas de cara a captar fondos de la UE en base al número de habitantes, que en este caso superaría los 50.000. Así, como recuerda el alcalde de Don Benito, se podría conseguir por ejemplo un plan de empleo que generase unos 200 puestos de trabajos, similar al que han gozado localidades como Badajoz, Cáceres o Mérida.

INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, otra cuestión que sería factible juntando "mediante alguna fórmula el número de habitantes necesarios", es la de optar a obras de infraestructuras importantes. Por ello, Gallego planteará a Gallardo que elabore proyectos de este tipo necesarios para Villanueva, para que ambas ciudades los puedan presentar a las convocatorias que hay para estas obras de forma conjunta.

Llevándose a cabo estos pasos previos conjuntos, Gallego está convencido de que "los ciudadanos de ambos municipios darán su respaldo a la fusión una vez que observen los beneficios que conllevan estas actuaciones".

Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, pidió el pasado martes en el pleno a todos los grupos de la corporación que aúnen esfuerzos de cara a propiciar la futura unión. En este sentido, informó a los concejales de la próxima reunión que mantendrá con el alcalde de Don Benito, en donde previsiblemente se establecerá un calendario de actuaciones conjuntas.