El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en la que le reitera el ofrecimiento que hizo la localidad de ceder a la Junta de Extremaudra diez hectáreas de terreno para la construcción del futuro nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

En el escrito, Gallego expone las ventajas del suelo ofrecido, libre de edificaciones, ubicado en la parte posterior de la actual residencia y a una distancia de 600 metros de la misma. La cesión de los terrenos sería gratuita y, según Gallego, "se encuentran equidistantes de Don Benito y Villanueva, conlo que no respresenta ninguna alteración en el equilibrio logrado con la ubicación de la residencia existente".

VENTAJAS Entre las razones que esgrime en la carta el mandatario donbenitense, destaca el aislamiento y dimensión de los terrenos que "permitirían servicios como un helipuerto, aparcamientos y amplias zonas verdes". De aceptar estos terrenos, el nuevo hospital comarcal se situaría a escasa distancia del acceso a la autovía Miajadas-Don Benito-Villanueva. Sin embargo, según se recoge en la misiva enviada, "lo suficientemente alejada como para evitar los ruidos y molestias propios de una vía de estas características".

El alcalde de Don Benito solicita al consejero de Sanidad una rápida respuesta y añade que, en caso de ser contraria, "debe explicar al pueblo de Don Benito las razones que justifiquen otra ubicación".

COSTE La decisión de construir un nuevo hospital la hizo pública el consejero a principios de marzo tras conocer el elevado coste económico en caso de optar por la rehabilitación del centro actual, lo que implicaría riesgos sanitarios para los enfermos.

Aunque poco se sabe del proyecto, será un edificio de poca altura y con habitaciones individuales. La estimación de terrenos necesarios es de 10 hectáreas y dará cobertura a los casi 150.000 habitantes de la comarca. Sobre las instalaciones del actual hospital, una vez construido el nuevo, podrían reutilizarse con otros fines.