El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, envió el martes 3 de julio una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que le solicita mantener una reunión. Su intención es normalizar las relaciones entre ambas instituciones, objetivo que anunció en su toma de posesión para esta legislatura. De igual forma ha enviado escritos similares a cada uno de los nuevos consejeros.

La pasada legislatura se caracterizó por una falta de relaciones entre la Junta y el ayuntamiento. En numerosas ocasiones el equipo de gobierno dombenitense se quejó de la escasez de subvenciones recibidas y de las pocas visitas realizadas a la ciudad por parte de los consejeros y del entonces presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por este motivo, en la entrevista que ha pedido ahora, Gallego quiere dialogar acerca de asuntos de interés para Don Benito, pero también de la comarca de la que es cabecera, las Vegas Altas. Quiere, dice, que estén "en la fotografía de esa nueva Extremadura" de la que habla Fernández Vara.

Gallego felicita, además, al presidente, indicando que "estoy convencido de que ejercerá con dignidad y eficacia". Al mismo tiempo expresa su deseo de que esta nueva etapa sea fructífera en las relaciones entre ambas instituciones.