Villanueva tiene un nuevo colectivo social al que han denominado, Compromiso con Villanueva. Surge con la intención de convertirse en un instrumento para la sociedad, que aporte ideas y propuestas. Está presidido por el exalcalde socialista Francisco García Ramos, quien ayer recalcó, en su presentación, que esta asociación no tendrán vinculación con ningún partido, ya que "no es ni gobierno ni oposición sino que lo forman un grupo de ciudadanos libres que aportarán a la sociedad propuestas razonables".

En una declaración de intenciones de su paso de la política al movimiento social, a la pregunta de si su pasado que se vean ciertos tintes políticos en el colectivo, respondió: "Creo que la política es algo noble y no voy a renunciar ni ocultar mi pasado, mi presente ni mi futuro. Hay vida fuera de los partidos, y muy rica y atractiva, que despierta la ilusión". Compareció solo y anunció la presentación de la directiva, próximamente.

Compromiso con Villanueva se inscribió en el registro de la Junta diciembre del 2008 y tiene 37 socios que pagan una cuota anual de 30 euros. Su ámbito de actuación es Villanueva y sus tres entidades locales menores, aunque tal y como García Ramos anunció ayer, no descartan intervenir en asuntos regionales o comarcales. Publicarán un boletín informativo y organizarán actos públicos, mesas redondas, conferencias y debates para la participación de los ciudadanos.

PRIMERAS SUGERENCIAS La presentación sirvió para dar a conocer sus primeras propuestas. En materia de desempleo, sugieren reducir un 50% los impuestos municipales de todas las actividades productivas salvo grandes superficies; crear una bolsa de ayudas que cubra hasta el 50% y con un máximo de 9.000 euros la mejora y modernización de los comercios; elaborar un plan de desempleo para el reparto equitativo del empleo municipal y de las empresas que gestionan servicios municipales, que incluya un censo con parados locales y el nombramiento de una comisión para controlar la transparencia de esas contrataciones. En materia de transporte público, piden que se amplíen las paradas del autobús interurbano.