La Junta ha invertido 313.000 euros en las obras de la concentración parcelaria Zújar-El Molar, reordenando una superficie de 148 hectáreas correspondientes a 97 propietarios, en el término de Villanueva de la Serena.

La directora general de Estructuras Agrarias de la Junta, Justa Núñez, entregó ayer en el ayuntamiento los títulos de propiedad acompañada por el alcalde y los técnicos del servicio de Ordenación de Regadíos. En el acto, resaltó la importancia de la concentración e informó de que es un proceso "laborioso", por el que la Administración lleva a cabo una redistribución y ordenación de fincas a petición de la mayoría de los dueños.

La Junta interviene para reducir la dispersión parcelaria procurando dar a cada propietario en el menor número posible de fincas de reemplazo la superficie que aportó.

El número de parcelas existentes antes del proceso era de 163, con una superficie media de 0,9 hectáreas por parcela, y tras las obras llevadas a cabo hay 109 parcelas con una superficie de 1,3 hectáreas por finca. La superficie de cada uno ha sido reducida en un 3% para construir nuevos y más anchos caminos, lo que ha dado lugar a una red de 5,8 kilómetros de caminos, diferenciando entre caminos principales secundarios de 6 metros y sendas.