El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a llevar a cabo un proyecto para la recuperación y conservación de la charca ubicada en el denominado camino de Magacela.

Se trata de una charca que ha servido de humedal para las aves acuáticas y para anfibios y reptiles, pero que en los últimos años, debido a vertidos incontrolados, se ha llenado de escombros y, por tanto, parte de ella se ha contaminado y han ahuyentado a la mencionada fauna.

Se pretende mejorar la capacidad de retención de agua de la charca para que en verano no se seque. Asimismo, se quiere eliminar la vegetación invasora y sustituirla por especies del país, así como preservar la biodiversidad del hábitat logrando que vuelvan las aves acuáticas, anfibios y reptiles y restaurar el área degradada por los escombros.

Junto a la parcela de la charca hay otra pequeña que se va a recuperar como área de recreo y para poder observar las aves de la charca contigua.

TRABAJOS A REALIZAR Entre las actuaciones a desarrollar cabe destacar el desbroce de la vegetación, la excavación y retirada de residuos al vertedero, acondicionamiento de los taludes y la limpieza de las cunetas.

Asimismo se van a plantar especies de ribera y se va a instalar una talanquera de madera, una puerta de paso y mobiliario rústico. En la parcela del camino se van a instalar cuatro mesas de madera tipo picnic, un cartel informativo con las características medioambientales del paraje y la zona en general, cerramiento perimetral con talanquera de madera y se plantarán árboles autóctonos.

El proyecto asciende a 49.972 euros y es financiado por el convenio de colaboración para el desarrollo de programas de conservación de espacios naturales suscrito entre la Junta y la obra social de La Caixa.