La gerencia que el Sepad (Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Depedencia) tendrá en Villanueva estará funcionando en enero. Así lo espera la gerente de Area de Badajoz Este, Ruth Gómez de Cadiñanos, quien ayer asistió a la inauguración de las Jornadas Técnicas de Discapacidad organizadas por el ayuntamiento. La villanovense será una de las cinco que se creen en la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

Según los datos conocidos, cubrirá al área de salud de Don Benito-Villanueva y funcionará como una oficina de gestión encargada de informar a los ciudadanos sobre las prestaciones que ofrece Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. "Los ciudadanos recibirán toda la información para saber a qué tipo de recursos pueden acceder, cómo tienen que solicitarlos o ver cómo van sus expedientes", explicó Gómez. En sus dependencias trabajarán entre 10 y 15 personas, de las que cuatro estarán en gerencia, que será un área en el que se integrarán los equipos de valoración de atención a la dependencia y el equipo PIA (Programas Individuales de Atención).

Esta estructura responde a una descentralización de la gestión que promueve la citada ley. Su traslado a las gerencias territoriales "nos está permitiendo poder dar más premura en todos los servicios a los usuarios", afirmó Gómez, quien a partir de enero se trasladará a la oficina de Villanueva,en la antigua cárcel situada, donde en un principio el ayuntamiento iba a abrir un museo de la romana. El edificio ya había sido rehabilitado y cedido por la administración local a la Junta para su instalación.

Tal como indicó De Cadiñanos, la obra para acondicionar el centro está casi acabada, por lo que ,"y aunque vienen malas fechas por el periodo navideño", se espera que "la nueva sede esté abierta en enero del 2010".