El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, admitió ayer que ni el equipo de gobierno ni la propia ciudadanía están satisfechos con el servicio que presta la policía local, e incluso llegó a acusar a algunos agentes de "falta de profesionalidad y vocación".

A estos reproches del alcalde se unieron ayer también los del concejal de Tráfico, Santiago Merino, que acusó a algunos agentes de "dejación de funciones", y los del jefe de la policía local, Felipe Espigares, que apuntó que "esta dejadez en sus tareas de una minoría, ha podido venir motivada por no haber tomado las medidas que se pidieron en su día, consistentes en abrir expedientes disciplinarios".

No obstante, y ante la protesta llevada a cabo el lunes por varios de los agentes que provocaron retenciones de tráfico en la zona centro, Bravo ha anunciado que "vamos a tomar las medidas oportunas e iniciar los procedimientos sancionadores".

NEGOCIACIONES ROTAS Bravo dió a conocer las negociaciones que el gobierno estaba llevando a cabo con los representantes sindicales en relación a sus reivindicaciones, las cuales, tras este acto, "quedan rotas".

Sobre las demandas planteadas por la policía local, el edil de Régimen Interior, Juan Luis Luna, apunta que las discrepancias vienen motivadas por dos cuestiones. Por un lado, el cambio de cuadrante que plantea el gobierno "para mejorar el servicio" y que conllevaría repartir todas las horas semanales de trabajo durante más días seguidos.

Por otro, la aplicación de las normas marco de la Junta de Extremadura para las policías locales y que implicaría un incremento del sueldo de los policías en más de 300 euros mensuales. Un dinero que no está dispuesto a pagar el ayuntamiento, aunque las negociaciones iban en la línea de encontrar y buscar otras compensaciones económicas.

Por este acuerdo marco de la Junta que ya obliga a contratar a los nuevos agentes en base a estos criterios de sueldo, el ejecutivo acordó con los sindicatos "congelar la oferta de empleo para cubrir vacantes en la policía".

Sobre las carencias de medios materiales, Merino apunta que por ejemplo los vehículos policiales prevén renovarse entre este y el próximo año.