El Ministerio de Administraciones Públicas nacional ha aprobado los 12 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por un importe de 2.206.524 euros con cargo al Fondo Estatal de Infraestructuras. El secretario de Estado de este ministerio también ha dado el visto bueno a las 30 actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Don Benito por un importe de 5.348.514 de euros, que le corresponden conforme a sus habitantes.

En el caso de Villanueva de la Serena, la cuantía total a la que tiene opción es de 4.490.000 euros. Los primeros 12 proyectos fueron presentados el 26 de diciembre y, según señaló el alcalde Miguel Angel Gallardo, el objetivo es diversificar las inversiones con obras de urbanización, rehabilitación y creación de infraestructuras. Pero dejó claro que no se repartirán de forma equitativa entre los barrios sino que se invertirá en ellos según las necesidades de cada uno. Además, informó que unos 600.000 euros serán para las 3 entidades locales menores de Villanueva.

URBANIZACION DEL FERIAL De las inversiones aprobadas, la de mayor magnitud es el proyecto de urbanización y mejora del recinto destinado a la celebración de certámenes feriales y eventos múltiples, es decir, del nuevo ferial, que está presupuestado en 1.155.000 euros. El segundo de los proyectos de mayor cuantía es el de la construcción de 5 naves industriales en el polígono Montepozuelo, que serán destinadas a jóvenes empresarios. El importe será de 450.000 euros y la idea es poner los locales a disposición de vecinos que deseen emprender un negocio y no dispongan de un lugar donde hacerlo. El ayuntamiento les cederá el uso de los locales durante un periodo máximo de dos años. A cambio, los empresarios adquirirán el compromiso de que una vez se consoliden sus empresas, estas se instalen en Villanueva.

Hay otros 4 proyectos para la reforma, ampliación y modificación del alumbrado público en varias calles. El primero engloba a las vías Ramón y Cajal y Rafael Lozano Alonso con 20.762 euros; mientras que en las calles Duque y Panaderos se invertirán 38.574 euros. Otros 30.973 euros se destinarán a las calles Santa Ana, Recuerdo y Barranco. La ultima actuación, de 125.843 euros, será para las calles Marqués de Torres Cabrera, Nuestra Señora de Guadalupe, Carrera, Nazareno y Hermana Carmen. Con ellos, el ayuntamiento completará la actuación de mejora de la iluminación, que en la plaza de España realzará los soportales.

La ampliación de la piscina climatizada, incluida una cafetería, y la creación de una guardería deportiva es otro proyecto, cuyo coste es de 180.810 euros.

ENTIDADES LOCALES Las tres entidades locales también se beneficiarán del fondo estatal, para el que tienen el visto bueno de sus proyectos. De esta manera, Entrerríos reformará el hogar del pensionista por 136.268 euros. Por su parte, Valdivia realizará la construcción de nueva planta del centro sanitario asistencial con un presupuesto de 320.320 euros. Finalmente, Zurbarán renovará los acerados y el asfaltado de calles por 147.971 euros.

1.850.000 euros restante están presupuestados en otros proyectos, que se presentarán dentro de 15 días. Uno de ellos prevé la construcción de una nueva glorieta en la avenida del General Muñoz Gil y el polígono Cagancha, que supondrá la ampliación de la vía y una mejora en el acceso a este enclave industrial. Su presupuesto será de 400.000 euros. La otra actuación será la segunda de mayor cuantía, con una inversión de un millón de euros, con el que se ampliará y urbanizará la ronda de la Hispanidad, en el tramo entre la carretera de Guadalupe y la avenida de Conquistadores.

Los 400.000 euros restantes se destinarán a pequeñas obras de acerado y urbanización.