El alcalde socialista de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, contará en su equipo de gobierno con tres ediles liberados: Manuel Mejías, María José Pérez y Teodoro Cruz. Un ejecutivo local, por otra parte, que ha sido conformado en base a "criterios de eficacia", como apunta el alcalde.

En Manuel Mejías recaerá la primera tenencia de alcaldía, así como las delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente, Navisa, Mercado de Abastos, Industria, Comercio, Matadero, Tráfico y Oficina de Emprendedores.

María José Pérez será la segunda teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Premio Felipe Trigo y las nuevas de ONG e Infancia. Teodoro Cruz, por su parte, asumirá las áreas de Régimen Interior, Personal, Empleo, Escuela Taller, Educación y relación con entidades locales menores.

Mercedes Amado será concejala de Hacienda, Urbanismo, así como la portavoz del grupo municipal socialista. Ana Belén Fernández será la edil de Deportes y Juventud. En Juan Cruz recaerá la concejalía de Sanidad y Consumo. Carmen Almena llevará Parques y Jardines, Alumbrado Público, Recogida de Basuras y Limpieza Viaria. Elvira Moraga se hará cargo de abastecimiento de agua y cementerio. José Cardenal será concejal de Cultura, Festejos y Biblioteca, y por último María del Carmen Casado será la edil de Participación Ciudadana y de Mujer, delegaciones también de nueva creación. La comisión de gobierno la formarán el alcalde y los seis concejales siguientes.