El equipo de gobierno de Villanueva aprobará en el próximo pleno la actualización de varias ordenanzas fiscales. También creará otras dos, una de ellas referente al nuevo servicio de autobús urbano. Cada billete costará 80 céntimos, con precios especiales para escolares, una reducción del 50% para pensionistas y la opción de bonos de 10 viajes. La otra ordenanza de nueva creación regulará las tasas por derecho de examen que deberán pagar los funcionarios y que se establecerán según pertenezcan al grupo A, B, C o D.

Estas novedades fiscales fueron hechas públicas ayer por el concejal de Hacienda, Luis Solís, que quiso dejar claro que en ningún caso se trata de una subida de impuestos sino de una actualización, que solo afectará a los usuarios de determinados servicios. El único incremento que experimentarán todos los ciudadanos será el de recogida de basuras porque será un servicio que privatizarán a partir del 1 de enero del 2008.

Con esta afirmación Solís contestaba a las declaraciones realizadas por el presidente de la gestora del PP quien denunció un incremento de impuestos que el gobierno socialista estaba preparando "a escondidas"

Hay dos importantes modificaciones en las ordenanzas fiscales. Una de ellas es la referente al alcantarillado que dejará de estar vinculado al recibo por el consumo de agua y tendrá una tarifa única de 6 euros para los particulares. Antes suponía el 17% de ese consumo de agua.

LOS COCHES La otra novedad hace referencia al impuesto de salidas y entradas de vehículos y carruajes que costará 24 euros al año hasta 3 vehículos, con un plus de 6 euros a partir del tercero; además la placa de identificación valdrá 12 euros, aunque será gratuita para los que ya abonan el impuesto.

Entre los impuestos que se actualizarán será el de Bienes Inmuebles pero solo afectará a los de naturaleza rústica que pasará del 0,60% al 0,80% de su valor. También se incrementa el gravamen sobre vehículos de tracción mecánica. Si antes suponía el 1,10%, ahora se situará en torno al 1,40%. Finalmente, la actualización también afectará al impuesto de construcciones, instalaciones y obras que pasa de ser el 3,2% al 4%.