Un gramófono portátil de la marca Odeon es la pieza de este mes de febrero de 2020 en el Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato de Don Benito.

El gramófono fue donado a este museo por Manuel González Silva. Este dispositivo funciona mediante un motor eléctrico o de cuerda que hace girar el plato a una velocidad constante de 33, 45 ó 78 revoluciones por minuto.

El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas que mueven una aguja que traza surcos formando una espiral sobre la superficie de un disco metálico tratado químicamente. En forma inversa la reproducción se produce cuando la aguja recorre el surco de un disco de material termoplástico que gira en el plato del gramófono y se generan vibraciones mecánicas que se transforman en sonido emitido por la bocina.

En 1904 la compañía Odeon lanzó los primeros discos de gramófono de doble cara y en 1909 realizó la primera grabación de una obra orquestal, la suite de El Cascanueces de Tchaikovski, que fue el primer álbum grabado. En ese mismo año la empresa Carl Lindström Company compró Odeon.