Los villanovenses parece que no tienen del todo asumida la dicotomía que supone la ubicación geográfica de su localidad, Villanueva de la Serena. Mientras que unos la sitúan en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, otros la localizan, como bien indica su ´apellido´, en la comarca de La Serena.

En esta cuestión, ni los propios expertos lo tienen claro, aunque el profesor del departamento de Ordenación del Territorio de la Uex Julián Mora Aliseda tiene su propia versión, que no es otra que la de considerar a Villanueva como una especie de híbrido de ambas comarcas en función de sus características geofísicas y paisajísticas.

Mora Aliseda parte de la base de que Villanueva no "pertenece a ninguna de las comarcas, ya que en Extremadura no hay una comarcalización funcional". Para ello, dice, debería haber una capital comarcal y una serie de municipios adscritos a la misma. Lo que sí hay, según el profesor de la Uex, "son comarcas, que para mí son áreas naturales, con características ambientales homogéneas".

Así, Mora Aliseda distingue a La Serena "como una penillanura dedicada fundamentalmente a la ganadería, con una serie de lomas de pizarra y granito y con una altitud entre 350 y 450 metros". Por su parte, de las Vegas Altas dice que está situada en una "cuenca sedimentaria, de depresión, y tiene una altitud entre los 235 y 250 metros".

En base a estas características paisajísticas, Mora Aliseda considera que Villanueva "está en transición, ya que la parte de Valdivia que pertenece a su término es zona de la cuenca sedimentaria de las Vegas Altas, mientras que en la zona que va del cementerio hacia Campanario se puede observar una transición a La Serena ya que el relieve se va elevando".

Por tanto, éste profesor de la Uex cree que desde el enfoque paisajístico "Villanueva tiene un término municipal en plena transición, aunque quizás haya más elementos de Vegas Altas que de La Serena".