En la mañana de ayer los servicios municipales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena retomaron los trabajos de reordenación del tráfico en la zona centro de la localidad, con la remodelación del gran paso de peatones que unía la calle San Francisco con la calle Ramón y Cajal y que pasaba por ser uno de los más transitados de la ciudad.

En este caso, se ha procedido a la eliminación del mismo, habilitándose otro de forma ovalada, que sustituye al anterior, que rodea la plazoleta en la que confluyen las calles Ramón y Cajal, San Francisco, Gabriel y Galán y López de Ayala.

Según el jefe de la policía local de Villanueva, Pedro Calderón, "este cambio era necesario desde hacía tiempo de cara a mejorar la seguridad de los peatones, muchos de los cuales se paraban a hablar en medio del mismo". Además, como señala, "un paso como el que estaba configurado no podía cruzar una plaza como lo hacía".

CON VALLAS Este nuevo paso de peatones, que discurre paralelo a la acera de la plazoleta, se protegerá provisionalmente con vallas, aunque es intención colocar otra valla de forja fija.

Con este cambio se han perdido varias plazas de aparcamiento en esta zona, que como indica Calderón "se recuperarán en la plaza de Maura", pues se habilitarán varios en línea desde la tienda de El Habanero hasta Optica Yuste.

Por otro lado, éste adelanta que las asociaciones de comerciantes han planteado que se estudie un sistema, "que no será el de la zona azul", que permita la rotación de estacionamientos en las horas punta en las calles céntricas de la zona comercial.

Por último, en los próximos días también se prevé cambiar y mejorar la regulación semafórica en el cruce de Fajardo, con el objetivo de dar más fluidez a ese punto donde confluyen la calle San Francisco y la avenida de Chile, con los sentidos de subida y bajada de la calle Hernán Cortés.