Un total de 324 obras se han presentado a la convocatoria de la XXXIII edición del Premio literario de novela y narración corta Felipe Trigo, que se falla el próximo mes de diciembre.

De ellas, setenta han sido descalificadas al no cumplir algunas de las bases, especialmente la número cuatro, relativa al formato o presentación. De esta forma, tal como indica el concejal del premio, Joaquín Pineda, son finalmente 254 obras las que optan a las dos modalidades del galardón. Del total, 108 son narraciones cortas y optan al premio de 6.500 euros, mientras que el resto (146) son novelas y optan a hacerse con los 20.000 euros.

Pineda ha mostrado su satisfacción por el alto número de obras presentadas en esta edición, ya que con respecto al pasado año son sesenta más. La procedencia también es muy diversa aunque han llegado especialmente desde Latinoamérica, de países como México, Colombia, Panamá, Chile y Argentina, entre otros. También se han recibido obras de Francia, Holanda o Israel, así como de diferentes puntos de la geografía española. Es destacable el alto grado de penetración que tiene este certamen literario en América Latina, con varios ganadores ya en diversas ediciones.

Desde hace algunos días, explica Pineda, los 33 integrantes de la comisión lectora, repartidos en once grupos de tres personas, tienen ya las 254 obras para su lectura. Durante los meses de verano examinan los relatos que les ha facilitado la concejalía en un libro digital. En el próximo mes de octubre, estos mismos miembros de la comisión propondrán cuáles son las obras finalistas en ambas modalidades.

Respecto al desarrollo del premio, Pineda indica que el formato que cambió el pasado año se mantendrá también este año y cuando pase el verano se irá perfilando con la comisión lectora el desarrollo de la gala.

Cabe recordar que en la pasada edición ya se suprimió la cena. Además la velada pasó a celebrarse en el espacio de creación joven, a diferencia de ediciones precedentes en las que se venía desarrollándose en algún salón-restaurante de la localidad.