Las tormentas que se han desatado este domingo por la noche en la comarca de Vegas Altas han dejado un impresionante manto de granizo en carreteras de la zona y en numerosas explotaciones. Los daños pueden ser cuantiosos.

“Las desgracias nunca vienen solas”, ha sido la frase más repetida por agricultores y jornaleros de las Vegas Altas. Al coronavirus se suma ahora un auténtico desastre en forma de granizo.

Carreteras blancas con varios centímetros de espesor de granizo, inundaciones de fincas y severos daños en frutos que empezaban a cuajar son los primeros elementos de un diagnóstico fatal para un nefasto final de este 12 de abril. “Esto no lo hemos visto nunca”, señalan los afectados

Especialmente virulenta ha sido la caída de granizo en localidades como Orellana la Vieja y Entrerríos, donde el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), Herminio Íñiguez afirma que “hay explotaciones arrasadas”, a la espera de evaluar la verdadera dimensión de la tragedia.

El temporal también se ha dejado sentir en algunos cascos urbanos, como el de Villanueva de la Serena. Los bajos del paso a nivel del ferrocarril se han convertido en una piscina por la acumulación de agua.