El programa de respiro familiar, ocio y tiempo libre La granja de todos que desarrolla la concejalía de Servicios Sociales de Don Benito junto con la asociación Brújula Social va este año más allá y buscará la integración social de las personas con discapacidad que participen. Lo hará combinando actividades propias de este plan con las del programa Sentir la Naturaleza dirigido a niños normalizados. Es uno de los objetivos marcados por los promotores de este programa que también pretenden dar descanso a las familias de los participantes y fomentar las relaciones entre los 20 usuarios para los que hay plaza.

La Granja de todos comenzó ayer y finalizará en junio. Como en las dos ediciones anteriores se desarrollará los sábados en horario de 10,00 a 14,00 horas. Está programado para niños y jóvenes empadronados en Don Benito con algún tipo de discapacidad y que necesiten ayuda para planificar su ocio y en la realización de actividades o acceso a los recursos que ofrece la sociedad.

GRABARAN CORTOS Por primera vez este año elaborarán cortometrajes protagonizados por los propios usuarios en los que ellos mismos enseñen habilidades sociales o valores. Lo explicó Pilar Morcillo, responsable de Brújula Social quien además anunció que intentarán aumentar 7 plazas más.

Los usuarios que ya están participando realizarán diversas actividades con las que aprenden habilidades sociales, comunicación, autonomía personal, educación para la salud, valores y relaciones sociales. Actividades como hipoterapia en la Granja Educativa El Mansegal, excursiones por la ciudad para que aprendan a moverse y utilizar los recursos que ofrece, actividad física en el pabellón municipal o hidroterapia en la piscina climatizada donde practican natación y acuaerobic. Precisamente lo que más le gusta a Santiago Nieto, con síndrome Down y usuario de todas las ediciones que afirmaba que "me gusta mucho todo, sobre todo la natación porque es muy importante y muy sano". Aseguraba que lo mejor era que podía hacer muchos amigos.