El grupo de folclore villanovense Cogolla cumple 30 años y lo celebra hoy con la representación de un espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Las Vegas. Lo han denominado Haciendo historia y comenzará a las nueve de la noche con la entrada gratuita y dirigida a todos los públicos.

El director del grupo de danza de esta agrupación señaló durante su presentación que la obra "es una compilación de los cinco espectáculos más representativos que ha realizado Cogolla durante sus 30 años de vida". Los espectadores que acudan podrán recordar las obras Rondas de boda. Alboreá , Noche de paz , Tempus , Febrero. Feria y Carnaval y 1900. Un día de principios de siglo en Villanueva de la Serena .

De cada una de ellas se han escogido los fragmentos más representativos. Un gran montaje les ha obligado a ensayar durante varios meses y días de vacaciones.

Una parte esencial del espectáculo es la música, de la que se ha encargado Pedro Ramos, director de la rondalla de Cogolla, que calificó la iniciativa como "un reto", puesto que siempre han contado con la colaboración de otros grupos musicales, y en esta ocasión lo harán solos.