El río Guadámez esta provocando en los últimos días importantes inundaciones en fincas del término municipal de Don Benito y términos colindantes. Afectan sobre todo a la zona regable del Canal del Zújar, con daños en unas 500 hectáreas. El desbordamiento de este afluente se viene repitiendo en los últimos años incluso con pluviometría baja o no muy alta. Tres veces se ha producido este año.

La frecuencia de las inundaciones ha aumentado porque en la última década no se ha efectuado en el río ninguna actuación de control de la vegetación por lo que esta se ha ido estableciendo en el cauce de tal forma que ha invadido totalmente el mismo , impidiendo y frenando la circulación del agua, según afirma el secretario de los regantes del Zújar, Juan Antonio Merino. En este sentido provoca el aumento del nivel de las aguas en determinados puntos y posteriormente el desbordamiento, saliéndose del cauce e inundando fincas, provocando cuantiosos daños en las fincas y en las infraestructuras de la zona regable como son caminos y pistas de servicio.

Merino considera necesario que por parte del organismo de cuenca se proceda a arbitrar las medidas necesarias para efectuar las operaciones de control de la vegetación. Por otra parte, todas estas inundaciones se evitarían si se efectuase la regulación del río Guadámez y esa regulación pasa por la construcción de la presa de Golondrón, señala Merino.

En lo que va de año agrícola, es decir desde el 1 de octubre de 2012 hasta la fecha, se hubiesen recogido en la presa de Golondrón unos 44 Hm3, prácticamente la mitad de la capacidad de embalse proyectada para la futura presa.