Don Benito contará con 614 viviendas nuevas en dos urbanizaciones que se construirán en la salida de la carretera de Las Cruces, y junto al hospital comarcal. La corporación municipal ya ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para reclasificar y ordenar los terrenos situados en la margen izquierda de la salida hacia Las Cruces. Actualmente estaban clasificados como suelo no urbanizable de protección agropecuaria.

Estos terrenos tienen una superficie de 56.434 metros cuadrados en los que se construirán 366 viviendas, de las que el 90% será de protección pública, para lo cual se firmará un convenio urbanístico entre la empresa Progeval y el ayuntamiento, al que tendrá que abonar 600.000 euros como compensación.

El alcalde Mariano Gallego anunció que existe otro proyecto urbanístico de iniciativa particular para construir 248 viviendas en los terrenos ubicados a la izquierda del hospital comarcal, que ocupan una superficie de 11 hectáreas y para su desarrollo se ha creado una junta de compensación. Se espera que las obras empiecen en mes y medio.

Con estas nuevas urbanizaciones, el edil dombenitense explicó que cumplen el objetivo de mantener la actividad de la construcción, impulsora del desarrollo local, al tiempo que se estabilizan los precios del mercado con la obligación de levantara pisos de protección pública.

También anunció que ha recibido más propuestas de proyectos urbanísticos en terrenos cercanos a Villanueva, por lo que auguró que en 2 o 3 años, la carretera que une ambas localidades estará edificada al 100%.