El Ayuntamiento de Don Benito y la Uex firmaron ayer un convenio para que la universidad realice un análisis exhaustivo sobre los inmigrantes que residen en la localidad a fin de conocer su realidad social y sus condiciones de vida. Será elaborado por el departamento de Enfermería del círculo universitario de Mérida. El profesor responsable, Rafael Gómez, destacó que es el único estudio de estas características que se elabora en el país.

El trabajo se desarrollará durante nueve meses y comenzará mañana haciendo una encuesta a los inmigrantes seleccionados. La población de extranjeros censada, a fecha de 31 de diciembre del 2005, era de 1.204. El cuestionario se lo harán a 292 personas con una significación estadística del 95%, es decir, sólo hay un 5% de margen de error.

Las preguntas las formularán cinco alumnas de Enfermería en jornada de mañana y tarde y durante tres días, aunque no se descarta que tengan que ampliarlo a dos días más e incluso contar con un intérprete para facilitar la comunicación. Según señaló Rafael Gómez, aborda los factores que engloba al ser humano como ente social (vivienda, educación, sanidad, ocio, relaciones laborales, entre otros temas).

En representación del ayuntamiento, el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, explicó que los datos que se extraigan servirán para dirigir los proyectos que se lleven a cabo desde la institución a favor de la integración del colectivo de inmigrantes. Por este motivo, pidió a todos los que hayan recibido la carta de citación que respondan. También garantizó la intimidad de los datos que se obtengan.