El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, se reunieron ayer con los vecinos de los pisos rojos de Conquistadores, a los que, desde hace años, se les inundan los sótanos con aguas fecales. Como ejemplo del peligro que esto supone, citan la reciente actualización de un estudio de técnicos del SES que detectó "un riesgo manifiesto para la salud de las personas que las habitan".

Corominas les presentó ayer un proyecto del 2005 en el que se comprometía a solucionar el problema y reconoció la dificultad de realizar una actuación en la zona debido a que son viviendas privadas.

La solución propuesta consiste en la elaboración de un Proyecto de Interés Regional (PIR) para la renovación de áreas degradadas denominado Arenal de Santa Ana- Conquistadores, según el cual se construirán 132 viviendas en 8 bloques de 4 alturas y 12 pisos por cada uno, reservándose la planta baja para aparcamiento y locales comerciales. Se ubicarán en el terreno donde se instala la plaza de toros portátil.

UN 20% Y UN 50% DE AYUDAS Los nuevos pisos ocuparán entre 39 y 75 metros cuadrados. Y, según Corominas, se harán de forma que las nuevas viviendas sean los más económicas posibles para los afectados. Así, del precio final del nuevo piso se descontará el anterior; además, los jóvenes recibirán un 20% de ayuda y los mayores de 65 años, un 50%. Además estudian que la Agencia se quede con algunos para alquilarlos, y otros se ofertarían en el mercado.

En la zona hay 112 viviendas en 12 portales de 8 pisos. De ellos, 45 tienen dueños, 33 están desocupados, 9 cedidos, 10 en alquiler, 6 son temporales, 8 están ocupadas ilegalmente y otra es de la Agencia de la Vivienda para instalar una oficina dedicada a este proyecto. El encargado de dirigir esta actuación y recabar información personalizada sobre los afectados es José Benítez, quien ya hizo lo mismo en la rehabilitación de Cruz del Río.

Corominas recordó que esta operación es voluntaria y que no se obliga a nadie a adherirse.