Más de mil personas han asistido al besapiés al Cristo de Medinaceli de Don Benito. Dicha actividad ha formado parte de los solemnes cultos llevados a cabo en los últimos días por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, María Santisíma de la Merced y San Juan de Mata con sede canónica en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

El besapié no ha sido propiamente un besapié, sino que se ha restringido el contacto con la imagen para cumplir así el protocolo de actuación que aconsejaba la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la propia Diócesis de Plasencia de prevención contra el coronavirus.

Los predicadores del triduo en honor al Cristo han sido los padres claretianos José Antonio Carrasco y Lorenzo García Palacios. Debido a las obras que se están realizando en la iglesia de Santiago, los cultos se trasladaron a la capilla de Guadalupe, lo que ha supuesto un esfuerzo mayor de organización por parte de la junta de gobierno de la hermandad y de la parroquia.

La capilla Virgen de Guadalupe tiene reducidas dimensiones. Es por esa razón, que ante la incesante asistencia de fieles del Cristo de Medinaceli, el templo se viera desbordado en estos esperados cultos al cautivo.

En estos cultos ha destacado asimismo la incorporación de 44 nuevos cofrades a la cofradía morada del Martes Santo tras el juramento prestado y la entrega de patente que otorga la hermandad a los miembros como novedad siguiendo las directrices de la Archicofradía Primaria de Madrid de Jesús de Medinaceli.

La juventud predominaba entre los nuevos cofrades y aseguran así de por largo la continuidad de los hermanos que pertenecen a esta corporación penitencial, que cuenta ya en sus filas con un total de 536 miembros directos.

NUEVO FAJÍN / La Virgen de la Merced estuvo ataviada con su traje de hebrea y estrenaba un fajín bordado con sedas de tisú, terciopelo burdeos-morado y estampado en damasco y el Cristo vestía la túnica de terciopelo verde botella con bordados en plata que estrenó el Martes Santo de 2019 tras una importante donación.

La hermandad de Medinaceli comienza a preparar ya un traslado de respeto con ambas imágenes por las calles que comprenden la feligresía de la parroquia de Santiago, antes de la inminente llegada de los días de Semana Santa.