La mayoría de los dombenitenses tiene inmortalizada alguna imagen de su patrona, la Virgen de las Cruces. Mediante cámaras de fotos o más recientemente con los teléfonos móviles, es habitual haber hecho fotografías tanto en su ermita como en procesiones o actos realizados fuera de ésta. Para que todas esas imágenes perduren en el tiempo, la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito hace un llamamiento a todos los dombenitenses para que colaboren en la creación de un archivo fotográfico, "en el que se vea la fiesta de las Cruces, la jira, el entorno de la ermita y la estancia de la imagen en el pueblo" explican.

Aunque la Hermandad ya cuenta con un valioso archivo, en gran parte cedido por el fotógrafo local Diego Sánchez Cordero, y gracias a la labor de Félix Gil, Angel Roncero o Agustín Aparicio, quieren que éste siga aumentando. "Pedimos que abráis vuestro baúl de los recuerdos, y todos los que quieran aporten su granito de arena", solicitan, por lo que piden que les hagan llegar los recuerdos fotográficos para mostrar a través de esas imágenes "lo que ha sido y es La Velá y la Virgen de las Cruces". La hermandad explica que este archivo fotográfico o fototeca, servirá para futuras exposiciones, investigaciones, "y principalmente para mantener viva la tradición de La Velá y Nuestra Virgen de las Cruces".

En la fotografía deberá aparecer reflejada la fecha aproximada en la que fue tomada, así como un comentario sobre qué es lo que aparece en ella. Pueden entregarse en papel en la sacristía de la iglesia de Santiago o en la sede de la hermandad, en el buzón de la Casa Parroquial de Santiago. Deberán ir en un sobre y en el interior indicar el nombre y dirección del propietario ya que serán escaneadas y posteriormente devueltas a sus dueños. También se pueden enviar por correo electrónico a la dirección info@virgendelascruces.es, indicando nombre y apellidos en el mail además de los datos de la fotografía. Y una última vía es la de compartir lla fotografía a través de la página de facebook Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces - Don Benito .