Las sandías y los melones más gordos del tradicional concurso de San Bartolomé se cultivaron en Los Barros, pero no cumplieron las expectativas.

Mientras que el primer premio de la sandía se lo llevó un vecino de Villafranca de los Barros, Manuel Calderón González --por un ejemplar de 47,700 kilos-- los dos premios siguientes fueron a parar a frutos villanovenses. El segundo fue para todo un clásico, Manuel Manchado Casillas, con una sandía de 45,950 kilos; y el tercero para su hijo, Juan Vicente Casillas, por otra de 45,400.

A pesar de todo, la sandía ganadora se quedó muy lejos del récord establecido el año pasado, cuando un fruto pesó 79,200 kilos. No obstante, esta sandía de Villafranca tuvo algo que ver con la del pasado 2003, ya que nació con semillas de la anterior, pues Manuel Calderón es cuñado de Carlos Pérez, el biólogo cacereño que ostenta el macrorécord y que este año no pudo cultivar debido a problemas de salud.

Por su parte, los tres premios del melón fueron a parar a la familia Del Alamo de Almendralejo, una clásica todos los años. El primer premio fue para un fruto de 18,700 kilos, el segundo pesó 18,300 y el tercero 18,250. Son casi 400 los premios de este tipo los que la familia acumula.