La asociación de vecinos del barrio de San Juan, de Don Benito, dedicará este año su popular hoguera al terremoto de Japón, a las últimas revueltas en el mundo árabe y a la nueva plaza de toros dombenitense.

La asociación quiere homenajear este año en primer lugar al pueblo japonés por el terremoto sufrido hace unos meses y para ello han construido una réplica en madera de un templo budista, uno de los símbolos nipones, de 16 metros de altura. Tras conocer el movimiento de tierra sufrido por la ciudad de Lorca, barajaron también la posibilidad de construir alguna réplica de algún edificio de esa población murciana, aunque finalmente se quedaron en el intento "porque no había tiempo material para hacerlo".

El segundo elemento alude a las revueltas sucedidas en el mundo árabe, aunque se trata de un motivo muy anterior a la cultura musulmán, concretamente una pirámide de Egipto. Finalmente, la hoguera contará con un tercer elemento, éste de carácter local, tratándose de una réplica de la plaza de toros, recientemente inaugurada.

La triple estructura, hecha en madera, se podrá ver ya ensamblada a partir de este domingo, día 12, y hasta el día 23 en el recinto ferial, día en que se procederá a quemarla.