Villanueva rindió ayer homenaje a Perfecto Corchado, creador del símbolo más ilustre de la localidad: la sirena. La corporación municipal dio a conocer al pueblo al autor de la escultura, imagen presente en el escudo y en la cornisa del edificio consistorial. Perfecto Corchado visitó su obra 37 años después de su creación. Fue en 1970 cuando el entonces joven escultor recibió el encargo del alcalde Miguel Romero.

En el reencuentro con su hija Corchado se mostró sorprendido por el calado que su obra ha tenido en los villanovenses. Dijo sentirse "emocionado por haberla encontrado como un icono de Villanueva, que aparece en publicaciones y en otros elementos relacionados con la localidad".

El homenaje, "sencillo y sincero", según el alcalde Miguel Angel Gallardo, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fuente que encumbra la sirena. El mandatario animó a Corchado a crear otra obra para la ciudad, ahora que está pronta su jubilación.

Desde su fundición en bronce, la sirena ha presidido siempre el parque de la Constitución, aunque en dos ubicaciones con motivo de la remodelación del enclave en 1994. Lugar que solamente abandonó para visitar el pabellón de Extremadura en la Expo de Sevilla de 1992.