El teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena acogió un merecido homenaje a Antonia Tejeda por su incansable esfuerzo en favor del folclore local. El acto fue organizado por el ayuntamiento

Su vinculación con el folclore viene de lejos. De hecho, junto a otras personas fue fundadora en el año 1978 del grupo Cogolla, integrado en la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense. Al frente del grupo ha estado hasta 2010. Además, da nombre desde hace seis años al festival folclórico de Villanueva en verano.

Antes de fundar el grupo, Antonia Tejeda llevaba muchos años vinculada al folclore a través de la sección femenina. Alumnas suyas fueron después también monitoras de los diferentes grupos cuando Cogolla echó a andar.

Desde sus inicios, el principal objetivo del grupo Cogolla ha sido la investigación, recopilación y difusión del folclore local, comarcal, provincial y regional. Cuenta con un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación publicados sobre trajes costumbres, romances, entre otros.

En sus espectáculos emplea más de 100 trajes, tanto de gala como de faena, de toda Extremadura. Es, desde el año 1991, grupo de interés artístico y cultural de la región.

Son numerosas las actuaciones realizadas por el grupo Cogolla tanto dentro de la región. Son muchos los logros de Antonia Tejeda durante su extensa trayectoria al frente de Cogolla, pero dos destacan especialmente: el espectáculo Alboreá y la creación del amplísimo ropero.