El Hospital Don Benito-Villanueva ha implantado el primer marcapasos compatible con resonancia magnética en la región un procedimiento que ha sido dirigido por el responsable de la UCI, Germán Corcho.

En una nota, la Junta señala que permite realizar una resonancia magnética de manera segura en pacientes portadores de marcapasos. Este sistema ofrece una tecnología innovadora y exclusiva que ha demostrado que reduce la estimulación ventricular innecesaria en un 99%, completamente automático.

Además, incluye sofisticadas terapias como la antitaquicárdica indolora y herramientas de diagnóstico, así como funciones que ayudan en la detección precoz y la interrupción de la fibrilación auricular (FA). También hace posible el seguimiento remoto del paciente a través de internet, de modo que sin que salga de su casa se puede disponer de información muy completa sobre las arritmias que pueda tener y todos los datos de diagnostico del dispositivo.

Hasta su desarrollo, a los que llevan marcapasos se les desaconsejaba o negaba hacerse la resonancia, ya que podía producirse una interacción entre el marcapasos y la resonancia, lo que podía afectar al funcionamiento del dispositivo y, por lo tanto, a la seguridad del paciente.